En febrero, Smashing Magazine lanzó oficialmente su último proyecto de libro impreso, El libro Smashing 2 , y tuvieron la amabilidad de enviarme una copia de revisión sin costo.

Esta revisión no es una revisión pagada ni está influenciada de ninguna manera por Webdesigner Depot o Smashing Magazine.

Aunque esta revisión le da al libro una exposición valiosa, esto va a ser principalmente una discusión sobre las fortalezas y debilidades del libro.

Por lo tanto, no revisaré los contenidos ni analizaré las mejoras del libro Smashing anterior. Puede obtener esos detalles en la página del producto del libro, o en El propio artículo de Smashing Magazine que formalmente anunció el libro.

Una gran lectura lejos de la computadora

Algunos libros se prestan naturalmente a ser una gran referencia que usted guarda junto a su escritorio y busca cuando necesita resolver una codificación específica u otro problema de desarrollo. Este libro no está escrito para ese propósito.

Este libro es ideal para las personas que les gusta ir al parque o sentarse en una cafetería y simplemente leer algo que refresca los jugos intelectuales y creativos. El encuadernado general del libro se siente bien y cómodo, y las páginas brillantes son de buena calidad (aunque algunas personas pueden preferir una sensación más antigua, que esto no proporciona).

Debido a la gran variedad de temas tratados en este libro, es ideal para las personas que les gusta separarse de su telaraña tecnológica diaria, elegir un capítulo y leer. En su mayor parte, los autores hacen un trabajo fantástico al escribir en una prosa fluida y fácil de leer que no suena demasiado simplista o excesivamente compleja.

El libro Smashing 2

Algo para todos

No a todos les gustarán todos los capítulos de este libro. Ciertamente no me di cuenta de que cada capítulo era algo que me interesaba particularmente leer. No es que los capítulos en los que me faltaba interés fueran necesariamente malos; simplemente no eran temas que me importaban demasiado. Y creo que la mayoría de las personas sentirán lo mismo, porque el libro es bastante único en el hecho de que cubre un material de matriz muy diverso.

Algunos podrían ver esto como una debilidad, pero eso no es realmente una evaluación justa. El libro no está escrito para ser un material de referencia para un tema específico; está escrito para ser similar a lo que Smashing Magazine logra con su sitio web: una fuente de material útil para diseñadores y desarrolladores con una amplia gama de habilidades y niveles de experiencia.

Además, creo que hay algo aquí incluso para los desarrolladores y diseñadores más experimentados, incluso si solo son algunos recordatorios de cosas que han sido olvidadas. En general, el libro es ideal para diseñadores y desarrolladores principiantes e intermedios, y parece ser a quién va dirigido el libro, por lo que creo que cumple su objetivo en ese sentido.

Mis aspectos más destacados del libro

Aquí hay algunos momentos destacados personales que disfruté y que se destacan en mi mente después de leer el Smashing Book 2.

Capítulo 1 sobre diseño gráfico

No soy un diseñador gráfico experto, pero sí me considero capaz en áreas de diseño y principios de diseño. Por lo tanto, para alguien de mi nivel de habilidad, el capítulo uno fue el comienzo perfecto para este libro. El capítulo está escrito por Matt Ward y Alexander Charchar y se llama "Los principios del diseño gráfico".

Matt y Alexander hacen un trabajo fantástico al cubrir algunos principios de diseño muy importantes que creo que podrían beneficiar a los diseñadores desde principiantes hasta intermedios avanzados. Lo que realmente me gustó del capítulo es que no solo confiaron en sus puntos de vista personales, sino que incluyeron literalmente docenas de referencias a pie de página y una lista de lectura para ayudar a establecer la autoridad y la influencia de sus declaraciones.

Capítulo 3 sobre Diseño móvil

Otro capítulo que realmente me gustó fue el capítulo 3, de Mike Rundle, llamado "Diseño de experiencias de usuario móvil". Básicamente, si alguien quiere ingresar al desarrollo de aplicaciones móviles y no sabe por dónde empezar, este capítulo solo vale la pena el precio del libro.

Capítulo 5 sobre "banderas rojas"

Otro capítulo que realmente me gustó fue el capítulo 5, de Christian Heilmann, llamado "Banderas rojas (señales de advertencia) en desarrollo web". Aunque personalmente no aprendí demasiado aquí (tengo mucha experiencia con el código front-end), creo que esta es una excelente pequeña referencia para todos los programadores principiantes y Christian hace un gran trabajo al llegar a sus puntos. Rápidamente, con firmeza y en una forma de mundo real.

Aunque mencioné que el propósito de este libro es más motivador, y no necesariamente una referencia, hay porciones de las que muchos desarrolladores querrán volver, y el capítulo 5 es uno de ellos. Creo que cada desarrollador front-end debe tener estos conceptos arraigados si quieren ser tomados en serio en su profesión elegida.

Más cosas buenas sobre principios de diseño

Otros dos capítulos que encontré útiles y que destacan en mi mente son el capítulo 2, "Diseño visible vs. invisible", de Francisco Inchauste, y el capítulo 7, "Aplicación de los principios de diseño de juegos al diseño de la experiencia del usuario", de Christopher Kolb.

Ambas son materias en las que personalmente nunca he pensado demasiado, y creo que muchos diseñadores principiantes e intermedios podrían beneficiarse del material que presentan estos autores.

El capitulo final

Finalmente, creo que es genial que el equipo de Smashing Magazine se tomó el tiempo para escribir el último capítulo, "Cómo hacer un libro (como este)", porque es una manera única e interesante de terminar un libro que abarca tanto terreno.

Ese capítulo final podría estar un poco fuera de lugar, sin tener casi nada que ver con el diseño web o el desarrollo web, pero creo que está en línea con la transparencia y la apertura del personal de Smashing Magazine, y personalmente creo que hicieron lo correcto. cosa para incluir este capítulo.

Algunas debilidades

En este caso en particular, ya que se trata de una revisión independiente y no remunerada, creo que sería importante señalar algunas debilidades que personalmente encontré en relación con el contenido del libro.

Errores menores

En primer lugar, hubo un puñado de errores tipográficos y gramaticales insignificantes. Para ser honesto, no puedo recordar específicamente ninguno de ellos, así que está bien, no hubo errores evidentes. Pero probablemente hubo más de lo que debería haber sido, teniendo en cuenta que el libro fue revisado y corregido por cinco personas diferentes, además de todos los autores individuales.

Ilustraciones y otras cosas

Otro par de puntos débiles son cosas que a mí personalmente no me importaron, pero que a otros lectores les podrían gustar, así que tómalas con un grano de sal.

Primero, al comienzo de cada capítulo hay un resumen en cursiva de lo que contiene el capítulo, por lo general de un párrafo de longitud. Creo que estas pequeñas introducciones son completamente innecesarias y hacen que el libro parezca un poco amateur. El hecho es que los títulos y subtítulos de los capítulos deberían ser suficientes para ayudar al lector a obtener una visión general del contenido del capítulo.

En segundo lugar, mi opinión sobre la obra de arte del libro es probablemente una minoría, pero no estoy seguro de que este tipo de ilustraciones se adapte a un libro como este. No me malinterpreten aquí: el artista de las diversas ilustraciones del libro, Yiying Lu , es un artista fantástico y se ha convertido, al parecer, en un artista de renombre mundial, en particular por haber diseñado el conocido Twitter Fail Whale .

Así que esto no es un golpe en contra de ella; De hecho, creo que las ilustraciones son únicas, creativas y hermosas. Simplemente creo que están un poco fuera de su elemento en un libro que tiene mucho sobre desarrollo web. Pero esto es probablemente solo una cuestión de gusto personal, ya que prefiero la obra de arte más profesional en el Un libro aparte serie.

Pero muchas personas han dicho que les encanta la obra de arte, así que como dije, probablemente soy una minoría al mantener esta visión.

Las ilustraciones del libro Smashing 2

Además de la obra de arte, creo que la página donde Smashing Magazine incluye los nombres de casi 3.000 lectores de Smashing Magazine es un poco hortera. Sin embargo, esto está en consonancia con la filosofía de Smashing Magazine de tener una relación estrecha con sus usuarios, por lo que podrían formularse argumentos sobre cómo esto podría ser beneficioso para su marca e imagen en general.

Una última cosa sobre la obra de arte es el horrible símbolo de hash en la portada. Me encanta el diseño de la portada, originalmente hecho por Brian Nelson , para el primer Smashing Book, pero el símbolo de hash que han agregado al diseño original de Brian (usado en el "# 2", con el que Brian no tuvo nada que ver) simplemente lo mata. Hubiera sido mucho mejor si hubieran usado algo como "No. 2 "en cambio. No tengo idea de cómo se pasó por alto esto, porque en verdad es una monstruosidad, en mi opinión.

Dos capítulos de problemas

Otros dos problemas que tuve con el libro fueron los capítulos 6 y 8.

El Capítulo 6, de Vivien Anayian, se llama "El futuro de la tipografía web". Este es un gran capítulo, con gran información. Pero es excesivo. Hay demasiada información aquí, y está escrita en un tono de estilo de noticias algo seco sin demasiada opinión. Es bueno citar fuentes (y chico, ¿el autor lo hace aquí, hay más de 60 referencias externas en las notas al pie) pero este estilo hizo que el capítulo se alejara demasiado del estilo del resto del libro.

Creo que Vivien tiene grandes habilidades de investigación, y ella realmente sabe lo que hace, y ciertamente no debería desanimarse por mi crítica aquí. Creo que este material fue demasiado para un capítulo tan pequeño, y está demasiado condensado y demasiado rápido para ser de gran valor. En mi opinión, este capítulo sería mucho más valioso y se expandiría en un libro completo por sí solo, basado únicamente en las fuentes y la información que proporcionó. Y definitivamente creo que Vivien debería ser la persona que escriba ese libro, por lo que mi crítica aquí es más sobre cómo el capítulo se ajusta al resto del libro, no sobre el material en sí.

La otra problemática es el capítulo 8, de Susan Weinschenk, llamado "Cuando hacen clic: Psicología del diseño web y comportamiento del usuario", que proporciona una evaluación única de la respuesta del usuario. No estoy totalmente de acuerdo con la premisa de este capítulo, pero sí encuentro que las conclusiones presentadas son en muchos casos válidas y pueden justificarse, tal vez no por los motivos exactos que se exponen. Es interesante porque creo que la información presentada en el capítulo 8 tiene un gran valor, pero la premisa general puede ser un poco defectuosa.

No voy a entrar en los detalles de por qué me siento como lo hago con el capítulo 8, pero animo a todos a comprar el libro y darle una oportunidad al capítulo, y ver si encuentran validez en las declaraciones hechas.

¿Tabla de contenidos incoherente?

Me resulta muy extraño que la tabla de contenido incluya el título de cada capítulo, el mismo resumen en cursiva de la introducción de cada capítulo y el número de página para cada capítulo, pero no hay números de capítulo y ningún nombre de autor.

Parece un poco inconsistente con los nombres de los autores y los números de los capítulos que faltan, y parece redundante tener esos resúmenes en el TOC, que luego se repiten al comienzo de cada capítulo.

El estilo del último capítulo

Como mencioné antes, me encanta que incluyan el capítulo sobre "Cómo hacer un libro (como este)", pero se perdieron una gran oportunidad para que este capítulo sea realmente memorable.

En lugar de proporcionar una historia absorbente que detalla el viaje personal de Smashing Magazine al crear el Smashing Book 2, simplemente han decidido presentar la información de una manera algo seca e impersonal.

No es que este capítulo no sea valioso; definitivamente lo es (es por eso que lo incluí en la sección "destacados" más arriba). Pero creo que este capítulo hubiera sido perfecto si hubieran contado su historia personal, paso a paso, e incorporado toda la información técnica en la "trama" de su historia.

Conclusión: muy recomendable

De nuevo, no creo que las debilidades mencionadas anteriormente dañen mucho el libro. Sin mencionar que mucho de lo que he dicho aquí es mi punto de vista personal, por lo que algunos ciertamente estarán en desacuerdo.

En general, recomiendo encarecidamente que todos los diseñadores y desarrolladores principiantes e intermedios obtengan una copia de este libro. Definitivamente proporciona una gran cantidad de información y hace una gran lectura general.

Creo que Smashing Magazine ha creado un buen nicho en esta industria para publicar información valiosa y práctica, y este libro sin duda se suma a su reputación en esa área.

Entonces, si aún no lo has hecho, dirígete a Smashing Shop y consígase una copia . A pesar de cualquier debilidad que he discutido aquí, estoy seguro de que encontrará mucho valor en este libro.

Esta publicación fue escrita exclusivamente para Webdesigner Depot por Louis Lazaris, autor, escritor independiente y desarrollador web. Louis es el coautor de HTML5 y CSS3 para el mundo real , publicado por SitePoint, y escribe sobre las tecnologías de diseño web front-end en Webs impresionantes . Usted puede sigue a Louis en Twitter o contáctelo a través de su sitio web.

¿Has leído el nuevo Smashing Book? Déjanos saber tus pensamientos abajo.